REGLAS DE ACENTUACIÓN (RESUMEN)

  • Se debe acentuar gráficamente cuando el acento prosódico cae sobre una vocal, minúscula o mayúscula, según las siguientes reglas.
REGLAS PARA ACENTUACIÓN ESCRITA
1. Siempre que el acento prosódico se haga en la vocal débil de un diptongo[1] (incluso si hay una h intermedia).

Ejemplos:

actúa, ahínco, alhelíes, arcaísmo, ataúd, aúlla, aúpa, caída, continúa, ficología, formaldehído, frío, israelíes, judaísmo, oído, politeísmo, río, reír, reúne, reúso, saldría, sitúa, vacío, valía, vehículo, vía.

2. En las palabras:

esdrújulas y sobresdrújulas
(o O o o)

siempre

graves
(o o O o)
cuando terminan en
consonante, salvo n y s
agudas
( o o o O )
cuando terminan en
vocal, n y s

Ejemplos:

Ángulo apéndice, área, cónico, deformómetro, depósito, diámetro, eólico, espécimen, especímenes, flóculo, geológico, hidráulicos, homogéneo, húmedo, línea, líquido, máximo, mínimo, orgánicas, partículas, préstamo, régimen, regímenes, simbólico, símbolo, térrea, única, válvula, corríjaseme.

Álbum, ámbar, ángel, ánsar, Axayácatl, bórax, caníbal, carácter (pero caracteres), clímax, cráter, Cuauhtémoc, difícil, estándar, fácil, Félix, frágil, Héctor, ídem, imbécil, ítem, lápiz, láser, líder, mártir, mástil, móvil, náhuatl, símil, Tíbet, túnel, verosímil versátil, Víctor, volátil, Xóchitl (son excepciones bíceps y fórceps).

Afín, amó, antigás, argón, arlequín, armazón, atrás, burgués, Canadá, chaflán, chamán, ciempiés, colorín, cogitación, compás, común, cortés, está, francés, fricción, delfín, derivación, maltés, maní, París, Perú, terraplén, través, vivió.

3. Se usa acento diacrítico para indicar funciones diferentes de vocablos iguales, cuando:
que
cual
como
cuando
donde

tienen función de objeto directo o
expresan admiración o interrogación

no, cuando no son adverbios
relativos o comparativos

Ejemplos:

No tiene qué comer (sin alimento)
Descubrieron cómo resolver el problema

Sabe cómo, cuándo y dónde

¡Cómo disfruta! ¿Cuánto cuesta?

No tienes que comer (no estás obligado)

Lo puso como camote

Cuando se disculpa, hace reír

Este es el lugar donde trabajo

ese, esos, esa, esas este, estos, esta estas funcionan como pronombres

(en lugar de un sustantivo)

no, si son adjetivos demostrativos

(junto a un sustantivo)

Ése apareció en el periodico de ayer

Ésos van a salir por delante

Ese barco regresó antes que los otros

Esos manifestantes son idealistas

eso, esto nunca se acentúan

REGLAS DE ACENTUACIÓN ESCRITA (continuación)

de verbo dar Queremos que una explicación
de lo sucedido
se verbos ser y saber tú mismo.
Se acabó, y no cómo.
mi, tu pronombre personal A no me ensucia mi casa
Si quieres, acéptalo en tu casa
mas adverbio de cantidad
no, cuando equivale a pero
Le pagarían más por su trabajo,
mas él no pide aumento
solo[2] adverbio que equivale a solamente
no, cuando equivale a único o sin compañía
Lo logró sólo estudiando
Lo logró estudiando solo
aun adverbio de tiempo, equivalente a todavía
no, cuando equivale a inclusive
Aún no ha mejorado la situación,
tienen carencias aun los más afortunados
te bebida estimulante o la planta de que se hace Te invito a tomar un
Si afirmación y pronombre reflexivo
no, si es nota musical o condicional
Sí, está concentrado en mismo. Si puedes, toca la tonada en si bemol,

4. Además:

-     Los monosílabos ya no se acentúan. Si el acento fónico recae en la vocal débil, se deshace el diptongo y siempre se escribe la tilde: río, tío, búho, grúa; en el caso contrario, es innecesario escribirla: fue, vio, dio, rio (aunque antiguamente sí se escribía).

-     Las palabras compuestas separadas por un guión se acentúan independientemente: físico-química; y solo la segunda cuando están unidas: fisicoquímica.

-     Los adverbios terminados en mente se acentúan gráficamente como si no tuvieran esa terminación (rápidamente, sólidamente, ágilmente, etc).

-     La conjunción o solo lleva tilde cuando es necesaria para evitar confusión (1 ó 2).

-     Algunas palabras son correctas tanto con tilde como sin ella: alveolo/alvéolo, amoníaco/amoniaco, atmósfera/atmosfera, cardíaco/cardiaco, dinamo/dínamo, he- miplegía/hemiplegia, omóplato/omoplato, ósmosis/osmosis, microscopia/microsco-pía, período/periodo, policromo/polícromo, poliglota/políglota, reuma/ reúma. La RAE recomienda la forma que cita en primer lugar, aunque reconoce ambas.

-     En México es general la pronunciación video y chasís, aunque en España sea vídeo y chasis. En estos casos, la acentuación escrita debe concordar con la pronunciación de los hablantes del país donde está editado el texto.


[1] Unión de una vocal débil: i, u, con una fuerte: e, a, o.

[2] La Academia señala que se escriba el acento si hay riesgo de ambigüedad, no es necesario cuando no la hay.