EL PUNTO Y COMA

El punto y coma indica una pausa más larga que la coma y un poco más corta que el punto. Su utilización es poco frecuente y dependerá en gran medida del criterio de la persona que escribe. Los casos más frecuentes son:

  • Cuando escribimos dos frases relacionadas entre sí, pero no unidas ni por conjunción ni por preposición.

Ejemplos: Estaba muy ocupado; le prometí acudir al día siguiente. Consiguió un gran triunfo; casualmente yo estaba allí.

  • Cuando el párrafo es de cierta extensión se pondrá punto y coma antes de las conjunciones adversativas ( mas, aunque, pero…).

Ejemplo: “Salieron los soldados a media noche y anduvieron nueve horas sin descansar; pero el fatal estado de los caminos malogró la empresa”.

  • Entre las frases que expresan un hecho y su consecuencia .

Ejemplos: “Un gran ruido me despertó; salté de la cama y abrí la puerta”. “Choqué con mi mujer a la salida; se le apagó el candil”.

  • Cuando dos frases exponen dos aspectos distintos de la misma idea.

Ejemplo: “No podemos continuar así; vamos derechos a la ruina”.

ACTIVIDADES
  1. Completa las siguientes frases:
  • El in_entor era en_idiado por el éxito de su in_ento.
  • Es ob_io que las sub_enciones ayudan a vivir bien.
  • Los in_itados in_adieron el in_ernadero de Valentina.
  • Mi ad_ersario no sabía el ad_erbio.
  1. Escribe dos palabras que tengan “v” después de “b”, dos que lleven “v” después de “d” y dos que lleven “v” después de “n” (sin repetir las del ejercicio anterior).
  1. Escribe una oración con cada una de las anteriores palabras que has inventado.
  1. Subraya los diptongos que haya en estas palabras y coloca acentos donde corresponda.

Aura                              paseo Pleito                             reo Baile                              confiaremos Ruido                            frio Causa                           cuota Diablo                           persuasion Aereo                            Europa Poetas                           estudio

  1. Subraya los triptongos que aparezcan en estas palabras y coloca los acentos que sean necesarios.

Radio                            Paula Apreciais                      averigüeis Buey                             toalla Vuelo                            vendreis Santiguais                    pronuncio Leais                             teniais

  1. En las siguientes frases, coloca el punto y la coma donde haga falta.
  • Está muy preocupado su enfermedad es incurable.
  • Se enteró de todo preparó la venganza con mucho cuidado.
  • Las hojas eran grandes, las flores mayores los árboles se elevaban a las alturas.
  1. Coloca el punto y coma donde corresponda:

“Hay diversos tipos de escritores: los que persiguen el éxito a toda costa halagando los gustos del público los que tratan de imponer su gusto, haciéndose un público fiel y, por último, los que escriben sin tener en cuentas los gustos del público”.

  1. Coloca el punto y coma:

“Vinieron los aquilones de noviembre, glaciales y recios arrebataron sus hojas a los árboles, llevándolas, ya rodando por la tierra, ya volando entre nubes de grueso polvo se guareció el rabadán en su covacha, y el labrador en su alquería la nieve, descendiendo espesa sobre el monte y el valle, borró los caminos, llenó los barrancos y cubrió con su triste blancura todos los matices del suelo, toda la variedad riquísima de la Naturaleza”.