1. DIPTONGO, TRIPTONGO E HIATO
  • Diptongo. Es la unión de dos vocales en una sola sílaba. Una de ellas tiene que ser cerrada (i,u) y la otra puede ser cerrada o abierta (a, e, o).

Ejemplos: cuidar, contrario, seis.

  • Triptongo. Es la unión de tres vocales en una sola sílaba. Para que se produzca, es necesario que la vocal del centro sea abierta y esté encerrada entre dos vocales cerradas. La y, por su sonido, se considera parte de un triptongo.

Ejemplos: buey, guai.

  • Hiato. Se produce cuando en una palabra aparecen dos o más vocales seguidas y pertenecen a distinta sílaba. Pueden ser dos vocales abiertas o que la tilde haya roto el diptongo o triptongo.

Ejemplos: María, crear.

Diptongo

Llamamos diptongo a la reunión de dos vocales, una cerrada y otra abierta, que forman una sola sílaba.

La vocal más abierta representaría el punto vocálico de la sílaba; la más cerrada se sitúa en la tensión o en la distensión. Por consiguiente, la vocal abierta es la que constituye el “núcleo” silábico, mientras que la vocal cerrada formará parte del “margen” silábico.

En español, las vocales extremas, “i”, “u”, se llaman débiles porque al formar diptongo con “a”, “e”, “o”, fuertes, éstas constituyen el núcleo silábico y aquellas quedan en posición inicial (tensión) o final (distensión). En estas condiciones, “i”, “u”, se abrevian, al mismo tiempo que estrechan su articulación hasta el punto de perder en parte su naturaleza vocálica y convertirse en “semiconsonantes” y “semivocales”.

Los diptongos pueden ser crecientes y decrecientes

Diptongos crecientes: son aquellos que van de una máxima oscuridad, por así decirlo, a una máxima abertura, en cuyo caso la vocal que forma el núcleo silábico se encuentra situada en posición secundaria y, además, los órganos que intervienen en la articulación, especialmente la lengua, se mueven y se desplazan desde una posición cerrada a una abierta; la representación gráfica del diptongo creciente podría ser similar al signo matemático <, que significa “menor que”. En español hay ocho diptongos crecientes: cuatro formados por la semiconsonante “i” más vocal (i +vocal), y cuatro formados por la semiconsonante “u” más vocal (u+vocal).

Ejemplos de diptongos crecientes formados por la letra “i”que actúa como semiconsonante más las vocales “a”, “e”, “o”, “u”:

el grupo “i+a”, “ia”, está presente en las siguientes palabras:

” recia”, “paria”, ” lacia”, “variado”, “mediana” , “licencia”, “reverencia”, “pendencia, “pelviana”, “diadema”, “diario”, “diatriba”, “desidia”, “dial “, “evidencia”, “rancia”…

el grupo “i+e”, “ie”, forma parte de las siguientes palabras:

“abierta”, “tiempo “, “cierto”, “caliente”, “ambiente”, “bien”, “cielo”, “dieta”, “diez “, “siete”, “diestro”, “diesel “, “pierde”, “entiende”, “diente “, “siente”, “despiece “, “paciente”, “biela”, “bienal”, “nieve”, “oriente”, “siega”, “tierno”, “tienda”, “tierra”…el grupo “i+o”, “io”, está presente en las siguientes palabras:
“radio”, “labio”, “lacio”, “rancio”, “malicioso”, “mioma”, “orificio”, “piojo”, “pionero”, “precio”, “predio”, “pecio”, “serio”, “sensacional”, “prioritario”, “sionista”, “tiovivo”, “voltio”, “quelonio”, “precioso” “recio”… el grupo “i+u”, “iu”, forma parte de las siguientes palabras: “ciudad”, “triunfo”, triunvirato, “diurno”, “viudo”, “ciudad”, “biunívoco”, “diurético”, “miura”… Ejemplos de diptongos crecientes formados por la letra “u” que actúa como semiconsonante más las vocales “a”, “e”, “i”, “o”: el grupo “u+a”, “ua”, está presente en las siguientes palabras:

“agua”, ” rangua”, “guante”, “guardar”, “cuarto”, “cuatro”, “guardabosques”, “guardapolvo”, “guapo”, “evacuar”,” jaguar”, “escuadra”, “encuadrar”, ” restaurar”, “recua”…

el grupo “u+e” “ue” forma parte de las siguientes palabras:

“escuela”, “huelga”, “estruendo” ,”fuerza”, “hueco”, “fuente”, “mueble” ,”fuera” ,”cuello”, “cuervo”, “cuerda”, “huerta”, “huevo”, “puerto”, “muela”, “rueda”, “puente”, “rueca” ,”cruel”, “fuero”, “duelo”, “dueño”, “repuesto” “cuento”, “sabueso”, “minuendo”…

el grupo “u+i” “ui”, está contenido en las siguientes palabras:

“construido”, “distribuido”, “ruina”, “fui”, ” juicio”, “ruido”, “cuidar”, “druida”, “circuito”, “luisa”, “ruin”…

el grupo “u+o” “uo”, forma parte de las siguientes palabras: “antiguo” ,”duodeno”, “cuota” ,”defectuoso”, “sinuoso”, “acuoso”, “respetuoso”…

diptongos decrecientes: son aquellos que van de la máxima abertura a la máxima oscuridad; en ellos, la vocal que forma el núcleo silábico está situada en primera posición y los órganos articulatorios se desplazan de una posición abierta a una cerrada; la representación gráfica de los diptongos decrecientes podría ser similar al signo matemático >, que significa “mayor que”. En español conocemos seis diptongos decrecientes: tres formados por una vocal más la letra “i” (vocal + “i”), y otros tres constituidos por una vocal más la letra “u” (vocal + “u”).

Ejemplos de diptongos decrecientes formados por las vocales “a”, “e”, “o” más la letra “i”, cuando ésta actúa como semivocal:

el grupo “a+i”, “ai”, forma parte de las siguientes palabras: “aíre “, “baile “, “caiga”, “aislar”, “paisaje”…

el grupo “e+i”, “ei”, está contenido en las siguientes palabras: “peine”, “treinta”, “reina”…

el grupo “o+i”, “oi” está presente en las siguientes palabras: “boina”, “hoy”, “moisés”, “zoilo”, “mesozoico”…

Ejemplos de diptongos decrecientes formados por las vocales “a”, “e”, “o” más la letra “u”, cuando ésta actúa como semivocal:

el grupo “a+u”, “au”, forma parte de las siguientes palabras: “aula”, “aura”, “auricular”, “raudo”, “causa”, “caudal”, “paulatino”, “automóvil”, “maula”, “fausto”…

el grupo “e+u” “eu” se encuentra en las palabras siguientes: “deuda”, “feudal”…

el grupo “o+u” “ou” está presente en las siguientes palabras: “bournonita”, “bous”…

Triptongo

En cuanto a los triptongos, hemos de decir que llamamos triptongo a la reunión de tres vocales que concurren en una misma sílaba.

Y más concretamente, en un triptongo se reúnen dos vocales débiles y una fuerte.

El núcleo silábico de los triptongos siempre lo forma la vocal más abierta que, como es obvio, posee también la mayor intensidad o energía articulatoria.

En español, hay triptongo, por ejemplo, en las siguientes palabras: “despreciáis”, “buey”, “averigüáis”…

Y cuando una palabra tiene por sílaba tónica un triptongo, la tilde debe escribirse sobre la vocal más abierta o más fuerte.